10 ilustradoras editoriales españolas (2/2)


ilustradoras editoriales españolas ana pez enfoquegaussiano

Obra de una de las ilustradoras editoriales españolas que presentamos hoy, Ana Pez.

Lo sabemos, una parte de vosotros, un pequeño rincón de vuestro subsconsciente, no ha sido capaz de descansar pensando en quiénes serían las otras protagonistas de nuestro post sobre ilustradoras editoriales españolas. ¡Pero se acabó la ansiada espera! Aquí tenemos a las otras cinco ilustradoras editoriales que hemos seleccionado para vosotros.

6. Verónica Grech

ilustradoras editoriales españolas Verónica Grech enfoquegaussiano

Verónica estudió ilustración en Valencia y además de ilustradora, es profesora. Como ilustradora ha trabajado para clientes como The Boston Globe, New York Observer o Ebony Magazine. A la hora de afrontar un trabajo de ilustración, suele trabajar con técnicas digitales, aunque parte siempre de bocetos a mano.

Lo que más destaca en cuanto al estilo de esta ilustradora es la importancia que le da al color y a la geometría. Siempre construye sus ilustraciones a base de planos, y usa elementos compositivos clásicos (diagonales, etc.) para dotar a sus dibujos de movimiento y expresividad.

7. Malota

ilustradoras editoriales españolas Malota enfoquegaussiano

Nos encanta la gente que le pone nombres divertidos a su marca personal…, y ese es sólo el primero de los motivos por el que nos fascina Malota: el nombre que ha escogido Mar Hernández para desarrollar su carrera como ilustradora. Malota trabaja para clientes como Saatchi & Saatchi, *SCFP o The Wall Street Journal.

Define su estilo como «personal, rico, original» preocupándose de que sea lo suficientemente versátil como para no encorsetarse, a la vez que reconocible. Aunque, en realidad, prefiere no definir con palabras algo que tiene que verse con los ojos y la cabeza. Y ése es el otro aspecto que más nos gusta de Malota, que es de esas personas que hablan con claridad y comparten sus cosas :)

8. Ana Pez

ilustradoras editoriales españolas Ana Pez enfoquegaussiano

Quien haya comprado, leído o indagado sobre algún libro infantil en los últimos tiempos, seguro que conoce a Ana Pez, y es que esta jovencísima ilustradora (nació en 1987) se ha convertido en una de las ilustradoras editoriales españolas más famosas y demandadas dentro del ámbito de la ilustración infantil.

Tanto es así que hasta ha editado su propio libro, Mi hermano pequeño invisible, por el que recibió una mención especial en la categoría Opera Prima de los BolognaRagazzi Award. ¿Lo mejor del libro? Pues que te cuenta dos historias, una si lo ves normal y otras si lo ves con unas gafas de colores, de esas como 3d, que trae el propio libro. Una pequeña maravilla. En cuanto a técnicas, trabaja tanto en digital como analógico. Su estilo es orgánico y combina las manchas de color con el uso de trazos.

9. Cinta Arribas

ilustradoras editoriales españolas Cinta Arribas enfoquegaussiano

Algo se despierta en tu interior cuando analizas una ilustración que en apariencia es naif y te das cuenta de que tiene más capas que ésa que ves en la superficie del dibujo. Es como una mirada cómplice con alguien con quien te llevas bien. Se produce una conexión entre el autor de esa obra y tú, un «I know what you did here« en toda regla.

Y eso pasa casi siempre con los trabajos de Cinta: que cuanto más los miras, más cosas descubres en ellos. Trabaja ilustrando libros infantiles, haciendo fanzines y otras tantas cosas molonguis. Su estilo se caracteriza por el uso de unas paletas de color muy cuidadas y la combinación de técnicas; además, siempre cuenta historias con sus ilustraciones, y nosotros las disfrutamos :)

10. Cristina Daura

ilustradoras editoriales españolas Cristina Daura enfoquegaussiano

Cristina es una de las ilustradoras editoriales españolas que más relevancia está cobrando en los últimos tiempos. Se dedica principalmente al dibujo de cómics, aunque también ha ilustrado portadas de libros para editoriales como Blackie Books y artículos para revistas como Nobrow.

Su estilo en las viñetas se caracteriza por la gran fuerza estructural que tienen, las organiza de una forma casi arquitectónica y las compone de tal manera que son ilustraciones en sí mismas. Hay momentos en los que recuerda a Chris Ware, y ella misma ha reconocido que es uno de sus principales referentes.


¿Os habéis quedado con ganas de más? Nosotros también: la ilustración es un campo tan genial, bonito y divertido que siempre apetece saber más sobre él. Además, seguro que nos hemos dejado en el camino a un montón de ilustradoras editoriales españolas que lo están petando por ahí y no hemos caído en la cuenta de incluirlas… Pero prometemos que este no será nuestro último post sobre ilustración editorial. ¿Tenéis alguna ilustradora/ilustrador que sugerirnos para próximos artículos? Estaremos encantados de incluirlos :D

1 comentario en “10 ilustradoras editoriales españolas (2/2)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)