10 festivales de diseño que debes conocer (1/2)


festivales de diseño enfoque gaussiano

Los festivales de diseño que debes conocer.

Todavía debe haber algún despistado que piense que los festivales son sólo de música, que no hay vida más allá del Primavera Sound y demás experiencias musicales por el estilo. Pero no pasa nada, aquí estamos nosotros para recordarles que también hay festivales de diseño, que no sólo de música vive ambiente festivalero global.

Como diseñadores debemos conocer qué festivales se organizan en nuestro sector, porque oye, una de las tareas de todo buen diseñador es la de estar al día de lo que ocurre en el sector; de las tendencias, y esas cosas que se suelen decir con palabras en inglés. Además, los festivales de diseño también vienen bien para darse a conocer entre la gente del mundillo, otra de esas tareas (quizás la más tediosa), que los diseñadores debemos llevar a cabo.

Ahora, sin más dilación os dejamos con los festivales de diseño que, sí o sí, debes tener en vuestra lista de «cosas a las que prestarle atención porque soy diseñador gráfico y que no diga nadie que no sé de lo que hablo cuando hablo de diseñar«. En esa, o en otra lista con un nombre más corto, eso ya es a vuestra elección.

1. Blancfest

blancfestival festivales de diseño enfoquegaussiano

Es, quizás, el festival de diseño gráfico, como tal, más importante de nuestro país. Este año (el 11 y 12 de Noviembre) celebrará su octava edición y en él, han dado conferencias grandes estudios como Solo, Cruz Novillo, Kokoro & Moi o Mucho. Además de las conferencias, tienen masterclasses, que son unas conferencias teórico/prácticas con una duración de unas dos horas y que tratan sobre distintos aspectos del trabajo del diseñador gráfico. Además, tienen un apartado, que es el Campus Blanc, en el que estudiantes pueden presentar sus proyectos, de los cuales un jurado selecciona siete, y esos siete pueden presentarlos en el festival.

El hecho de darle una oportunidad a los estudiantes es algo que les da un valor especial. De hecho, más que un festival de conferencias, es una experiencia de diseño que merece la pena vivir al menos una vez, aunque si te resulta imposible asistir, siempre puedes ver las conferencias y clases magistrales en sus canales de Vimeo y Youtube. Porque la gente maja es así, dada a compartir.

2. OFFF Barcelona

offf festival festivales de diseño enfoque gaussiano

El OFFF es uno de los festivales de diseño más importantes a nivel global. Lleva celebrándose más de quince años, este año se ha celebrado entre el 26 y el 28 de mayo en Barcelona. Por él han pasado diseñadores de la talla de Stefan Sagmeister, Neville Brody, Paula Scher o Erik Spiekerman…, y no decimos más nombres porque se nos saltan las lágrimas.

En este caso ya no hablamos de un festival de diseño como tal, aquí también dan conferencias diseñadores de sonido, diferentes teóricos, etc. Además de esta reunión general que se celebra en Barcelona, durante el año, van haciendo conferencias más pequeñas alrededor del mundo en lo que llaman «OFFF on Tour». Eso sí, si queréis asistir, comprad las entradas pronto porque se agotan en nada. Es lo que tienen los festivales estos de primera línea, ¿sabéis?

3. Typo Berlin

typo berlin enfoquegaussiano festivales de diseño

Las Typo Talks son una serie de charlas y talleres que, en origen, trataban sólo sobre tipografía y que tienen su culminación en un festival llamado Typo Berlin, que se celebra en Berlín a principios o mediados de mayo. Su primera edición tuvo lugar en 1994. Es uno de los festivales de diseño más longevos de la historia y el año que viene celebrará su vigesimoprimera edición.

Estas charlas, a diferencia de las que suelen darse en otros festivales, van más allá de un diseñador explicando su trabajo, suelen ir más enfocadas a la creación de un diálogo con los espectadores tomando una perspectiva crítica y reflexiva sobre la situación actual del diseño. ¿Ahora queréis saber qué gente ha pasado por aquí? Pues aparte de los ya mencionados Paula Scher y Stefan Sagmeister, también han estado en este festival los hermanos Brosmind, Mr. Bingo, Jessica Hische o David Carson. Como en el Blancfest, también pueden verse las charlas online.

4. OFFSET

offset dublin festivales de diseño enfoque gaussiano

El OFFSET Festival, que desde 2009 se celebra en Dublín, es uno de los festivales de diseño que más seguimiento a nivel mundial tiene. De media, anualmente suelen asistir unas 2500 personas y por él han pasado Shepard Farey, Massimo Vignelli, Milton Glaser o Louise Fili, personas que representan el campo del diseño gráfico desde distintos niveles, que han transformado esta industria y cuya influencia a nivel global les ha llevado a desarrollar tanto grandes campañas comerciales como proyectos personales que inspiran.

¿Qué es lo mejor que tiene? Pues un archivo online en el que puedes ver todas las conferencias que han tenido lugar a lo largo de todas las ediciones del festival, las cuales también puedes encontrar en su canal de Vimeo, pero están mucho mejor organizadas y referenciadas en la web.

5. D&AD Festival & Awards

dandd awards festivales de diseño enfoque gaussiano

Aquí, empezamos a combinar diseño y publicidad, ya que la D&AD (Global Association for Creative Advertising & Design Awards) es una organización que premia la creatividad y tiene su propio festival de diseño, además de entregar sus famosos premios Pencil, tanto a campañas de publicidad como a obras de diseño. A nivel creativo, son uno de los premios más valorados a nivel global. Hay cinco categorías dentro de cada ámbito a premiar: cada una de esas categorías se divide en cinco galardones y en orden descendiente son: lápiz negro, lápiz blanco, lápiz amarillo, lápiz de grafito y lápiz de madera.

Una de las cosas que hacen que sea un evento a destacar es que también cuenta con un apartado para estudiantes en el que puedes inscribirte sin importar el lugar de precedencia ni tu nivel de formación: sólo os tenéis que descargar el briefing que más os interese y cumplir con los objetivos del mismo; eso sí, cada pieza que presentes te costará unas 20 libras.


dandd festival festivales de diseño enfoque gaussiano


El festival se celebra en las mismas fechas que la gala de entrega de premios, y ha sido la novedad de este año 2016,
 pues antes solo hacían la entrega de premios. En 2017 volverán a hacerlo y nosotros esperamos que se convierta en algo continuo, porque fue gente muy chachi (podéis echarle un vistazo aquí). Eso sí, tenemos una sensación agridulce porque no hay vídeos completos de las charlas, aunque tienen canal de Youtube y quizás los suban algún día.

Como ya veis, el mundo de los festivales de diseño da para mucho y nunca está de más interesarse por ellos, saber cuándo van a tener lugar, etc. Y sobre todo, cuando son festivales en los que la participación es libre, siempre es interesante elaborar proyectos personales para presentarlos, ¡porque nunca se sabe si podemos ganar! Eso sí, estad atentos al blog porque en nada os presentamos los otros cinco festivales que debéis conocer :D

1 comentario en “10 festivales de diseño que debes conocer (1/2)”

Dinos lo que piensas

Tu email no se mostrará ;)